lunes, 29 de diciembre de 2008

TRAFICANTES DE ANGUSTIA

Hace dos semanas en el diario La Nación aparece una entrevista a un desconocido para nosotros, pero famoso en el ámbito económico, Kendall Landis, ex CEO del Citibank. La entrevista la hace la brillante periodista y escritora Elizabeth Subercaseaux. Según este personaje (cito la entrevista) “Esto puede ser peor que la crisis de los ’30”, y que lo único que salvó a Estados Unidos de ese hoyo fue la segunda guerra mundial¨. Es el hombre que llevó el banco más famoso de EEUU a Europa y el Medio Oriente, y uno de los principales defensores de la causa palestina en su país, dice que la única solución para la debacle es que el Gobierno gaste “una trillonada de dólares”, pero que eso debe ocurrir ya y no esperar dos meses a que Obama asuma el poder. Según el entrevistado, esta crisis puede llegar a ser mucho peor. Y eso es mucho decir porque la depresión de los años treinta duró hasta 1940, lo único que nos sacó de ella fue la Segunda Guerra Mundial. Sólo entonces la economía empezó a revitalizarse¨.

La historia de la economía mundial siempre ha tenido una constante normal, pasar de crisis a la abundancia y de la abundancia a la crisis. Así que cuando alguien comienza a hablar de ¨crisis¨ no es nada nuevo. Pero remontemos al personaje citado. Antes del atentado (yo le llamo autoatentado) a las Torres Gemelas, Estados Unidos pasaba por una severa crisis económica debido al mal manejo de las arcas imperiales. Pero ocurrió lo que tenia que ocurrir, un suceso que justificara entrar en guerra, y se aprobara en totalidad un presupuesto en comienzo de 300 millones de dólares para solventar una ley que permitiría ir a la guerra con todas las de la ley, valga la redundancia. Puesto que la guerra trajo consigo después una época de abundancia que cayo en crisis este ultimo tiempo, como todos sabemos, pero mientras Estados Unidos bombardeaba Afganistán y luego Pakistán ¨extrañamente¨ la economía gringa repuntó. Comenzaron a caminar las redes de producción, a partir de la venta de armas y por supuesto el trafico agregado. La gente aun estaba shokeada con el desplome del mayor monumento de la globalización del capitalismo, y los medios, el gobierno, etc. se encargaron de realizar una campaña de paranoia generalizada. Qué pasaría si los atentaban de nuevo?, que eso podía pasar en cualquier momento, que los ciudadanos Arabes eran todos sospechosos de pertenecer a alguna célula terrorista, de ahí la xenofobia y persecución a todo aquel que llevara una túnica o tuviera una nariz grande y se llamara Hussein, Osama, y otros. Ademas la ley citada como la Ley Patriota permite la intervención del estado en todo lo que fuera intercambio de información, como intervenir teléfonos públicos y privados, usar las redes internet para educar a la gente a ¨como saber si su vecino es sospechoso de ser terrorista solo por el hecho de ser ¨otro¨.

Otra cita, -Uno de cada seis empleos en Estados Unidos depende de la industria automotriz. ¿Qué pasaría si la dejan caer?
-La verdad es que ya se están perdiendo gran parte de esos empleos. No se trata de dejarlas caer a secas, sino de someterlas al capítulo 11 de la ley de quiebras, que les permitirá reestructurarse, cambiar las condiciones de sus sindicatos que son atrabiliarias e imposibles de sustentar estando al borde de la quiebra, e iniciar el camino hacia la renovación de sus empresas. No existe una fórmula mejor. Todo lo demás es simplemente prolongar la agonía. Pero eso habría que hacerlo ya, no se puede esperar hasta el 20 de enero.

Vuelvo a lo anterior sobre la producción. Cuando se aprueba una ley que permite fondos ilimitados para hacer una guerra tenemos que pensar que es toda una cadena de producción que se pone en marcha y hace levantar al país, en este caso Estados Unidos (que raro). Desde la generación de empleos para las operaciones de inteligencia interior y exterior, los empleos para la gente que se dedica a fabricar armas, los repuestos de las armas, las industrias químicas, las empresas que se dedican exclusivamente a fabricar y vender maquinas que hacen maquinas de guerra. El intercambio armas versus drogas y otras yerbas, la industria del plástico que envolverá las armas, los químicos, la vestimenta de los obreros por parte de la industria textil, por supuesto las cada vez mas vistas noticias sobre la guerra en la que los canales ganan miles de millones de pesos por notificar que murieron 6 afganos en 2 minutos de pantalla y los otros 5 minutos de publicidad, puesto que nadie quiere quedarse fuera de la industria mediática. La industria de la publicidad y la generación de empleos para esta, desde dibujantes hasta publicistas. La cada vez mayor Fuerza Armada de la historia del hombre después del Imperio Romano (es bueno revisar la historia del imperio romano puesto que es muy coincidente con la del imperio yanqui). Y seguiría eternamente nombrando la cadena de producción que hace que una guerra solucione parcialmente una crisis.

A lo que voy es lo siguiente. Las grandes transnacionales que gobiernan el mundo y que próximamente gobernaran a Obama, están creando cada vez mas pánico sobre la inestabilidad económica. Si la segunda guerra mundial saco a Estados Unidos de la gran crisis, debería generarse una tercera guerra mundial para repuntar al país y al mundo? Lo mas probable es que sea así. Obama prometio sacar a las tropas de Irak a penas el viva en la Casa Blanca, pero no es para que se devuelvan su pais de origen, es para trasladarlos a Afganistán y Pakistán puesto que Al Qaeda y Bin Laden aun siguen haciendo de las suyas en las montañas orientales, y eso no lo invente yo, lo dijo el mismísimo Obama, hoy admirado por todo un mundo lleno de ansias de un cambio hacia la paz no hacia la guerra, hacia la tolerancia, hacia el derecho de vivir sin miedo, a la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos, etc. Incluso lo comparan con Martin Luther King o Malcom X, pero Obama no tiene nada pero absolutamente nada que ver con esos personajes, solo el color de piel.

Obama ha instalado en su agenda como prioridad dialogar con el mundo en base a la supuesta crisis que esta en el comienzo del comienzo, hasta nuestra presidenta ya hablo con el acerca de eso. ¨El la llamo preocupado¨.

Todo esto significa que siempre que estemos en tiempos de paz, estaremos en crisis económica? No necesariamente, puesto que existen otras formulas de hacer plata en base a la violencia y el tráficos de armas y drogas. Las mismas Farc hace este intercambio con Estados Unidos para seguir existiendo, porque uno se pregunta, de que vive esta gente?, de donde sacan las armas?, como es posible que existan ejércitos tan bien entrenados como para haber terminado con los terroristas y no lo hacen?

No pretendía extenderme tanto y tampoco voy a cerrar esto si aludir a nuestro invitado de honor en este texto, el Señor Landis. La primera guerra mundial se detonó con el atentado contra el Archiduque de Austria y su esposa en Sarajevo. La segunda guerra también tuvo lo suyo, será que habrá que botar el Empire State para comenzar la tercera guerra mundial que nos sacaría de la crisis?

A esto yo lo llamo un Deja Vu.

No hay comentarios: